top of page

¿Por qué es importante la genética para mi familia y para mí?

La genética ayuda a explicar lo que te hace único. También explica por qué los miembros de la familia se parecen, y por qué algunas enfermedades, como la diabetes o el cáncer, son hereditarias.


Cada persona es única. Parte de lo que te hace único son tus genes. Los genes son las instrucciones que hay dentro de cada una de tus células. Controlan tu aspecto y el funcionamiento de tu cuerpo. Como cada persona tiene genes ligeramente diferentes, cada uno tiene un conjunto de instrucciones distinto. Los genes son una de las razones por las que eres único.



Una persona tiene dos copias de cada gen, una de la madre y otra del padre. Los genes llevan las instrucciones que indican a tus células cómo trabajar y crecer. Las células son los bloques de construcción del cuerpo. Cada parte de tu cuerpo está formada por miles de millones de células que trabajan juntas. Los genes están organizados en estructuras llamadas cromosomas. Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas. En cada célula hay copias de los cromosomas. Los cromosomas están formados por ADN. El ADN es el código especial en el que están escritas las instrucciones de los genes.


Es así como los miembros de la familia tienen cosas en común. Los niños heredan pares de genes de sus padres. Un niño recibe un conjunto de genes del padre y otro de la madre. Estos genes pueden coincidir de muchas maneras para hacer diferentes combinaciones. Por eso muchos miembros de la familia se parecen mucho y otros no se parecen en nada. Los genes también pueden aumentar el riesgo en una familia de padecer determinadas enfermedades. Las familias también comparten hábitos, dieta y entorno. Todo ello influye en el estado de salud que tendremos en el futuro.


Algunas enfermedades son hereditarias, y se producen cuando hay un cambio en las instrucciones de un gen. A esto se le denomina mutación. Cada persona tiene muchas mutaciones. A veces estos cambios no tienen ningún efecto o son incluso ligeramente útiles. Pero a veces pueden causar enfermedades. La mayoría de las enfermedades comunes están causadas por una combinación de mutaciones, elecciones de estilo de vida y su entorno. Incluso personas con genes similares pueden o no contraer una enfermedad si toman decisiones diferentes o viven en un entorno distinto.


Miles de enfermedades están causadas por un cambio específico en el ADN de un solo gen. Muchas de estas enfermedades son raras. Estas enfermedades suelen desarrollarse cuando un individuo nace con un gen mutado. Si una enfermedad rara se da en su familia, asegúrese de anotarla. No olvides informarte sobre las enfermedades comunes que afectan a la salud de tu familia.


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page